miércoles, 28 de diciembre de 2011

Chiang Saen, Triple frontera entre Laos, Myanmar y Tailandia.

Pisé Laos para ver un mercado de artesanías y antigüedades, a este país tengo que ir a visitarlo con calma porque he escuchado muy buenas cosas sobre él. A Myanmar (Birmania) no nos dejaban entrar, al parecer había algún problema. Sé que este país se puede visitar a pesar de estar gobernado por un régimen militar bastante autoritario ( eso dicen), he escuchado que el país no está invadido por el turismo y gracias a esto cuenta con lugares únicos y vírgenes. Y bueno, de vuelta en Tailandia pude subir a una montaña y disfrutar de una hermosa vista de lo que llaman "El Triángulo de Oro"

Las triples fronteras son siempre lugares interesantes donde se mueve de todo, se trafica, se trapichea, etc etc, no es casualidad que hayan 2 casinos y estén construyendo un tercero y un aeropuerto. Me cuenta un local que una trasnacional china está sacando a los habitantes autóctonos de sus tierras para construir un gran complejo turístico en la zona de Laos. Al parecer en todo el mundo ocurre lo mismo...

El lugar fue uno de los principales productores de Opio hace un par de siglos y esto forma parte de su historia debido al gran comercio que este generaba. Visité el Museo del Opio y aprendí un poco sobre está droga milenaria, sus efectos y sus consecuencias. También se nos muestra como Inglaterra usó esta droga para destruir a millones de Chinos, invadir sus tierras y quitarles su autonomía. Las llamadas "Guerras del Opio" terminaron por otorgarle a Inglaterra el dominio de Hong Kong.

No es casualidad que en la actualidad el mayor productor de opio del mundo ( con el que se produce la heroína) sea Afganistán, antes de la invasión de la OTAN sólo producia el 10% del total mundial, ahora produce cerca del 90%. El negocio mundial de la droga, que suma miles de millones de dólares cada año está dominado por las grandes potencias, el hecho de que sean ilegales sólo muestra la gran hipocresía de las mismas. 

También descubrí algo que no sabia, la Heroína, droga que ha destruido miles de almas, fue inventada por los laboratorios Bayer, en teoría buscaban una alternativa a los efectos adictivos de la morfina..

Y bueno, aquí termino mi viaje por este hermoso país, Tailandia. Tomé luego un Bus hasta Chiang Mai y de allí otro a Bangkok para volar a Hanoi, Vietnam. Me encuentro ahora en Hoi An, un pueblo extremadamente turístico en el centro del país,  esta tarde tomaré un bus de 23 horas hasta Ho Chi Minh (antigua Saigon) , alli pasaré las fiestas con mi hermano y un amigo galaicocatalán que se encuentra en dicha ciudad.

Hasta pronto.

Venta de insectos comestibles, Chiang Rai, Tailandia.

Los blancos son gusanos, los otros no los pude identificar.

Venta de insectos comestibles, Chiang Rai, Tailandia.

No, no sé si son cucarachas o qué son. Tampoco juzgo que los coman, me parece de lo más normal pero realmente no me nació probarlos, no sé, simpl,emente necesito comer con todos los sentidos y la vista en este caso no me ayudaba...

Doi Suthep, Chiang Mai, Tailandia.

Templo de Doi Suthep, Chiang Mai, Tailandia.

En el norte del país se encuentra la agradable ( aunque irrespirable a causa del smok) ciudad de Chiang Mai donde se encuentran infinidad de templos budistas. Este es el de Doi Suthep en las montañas vecinas a la ciudad. Es sin lugar a dudas un lugar maravilloso para descubrir el arte que yace en estas impresionantes construcciones.

Chinatown, Bangkok.

Posaban para un fotógrafo profesional, supongo que para alguna publicidad. Yo aproveché el momento y sonrieron para mí. Luego me hicieron posar con ellos para el fotógrafo.. con lo cual debo aparecer en la presentación de algún menú de comida china como el extranjero que recomienda el lugar...

Tuk-Tuk multicultural, Bangkok.

Lo grande de viajar: descubrir que somos todos iguales dentro de nuestras grandes diferencias, que la buena vibra puede fluir más allá de las banderas y de las creencias. De izquierda a derecha: Lindsey  de Estados Unidos, Kohei de Japón y Yarim de la República Checa.

Tuk-Tuk nocturno, Bangkok.

Volviendo al albergue después de una grata cena con otros viajeros, disfrutábamos de la adrenalina de la velocidad con algunas cervezas en la sangre, fue un Tuk-Tuk multicultural: Chófer tailandés, una gringa, un checo, un japonés y servidor venezolano.

Panas budistas, Bangkok.

En el templo del Buddha dorado,recibían algún premio, mención, título, certificado o algún pasaje de bus o comida de uno de sus maestros.

Tuk-Tuk, Bangkok, Tailandia.

El único y magnífico medio de transporte típico en Tailandia que nos permite descubrir la ciudad de Bangkok de una forma muy particular.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Atardece en Koh Tao, Tailandia.



Vine a esta hermosa pero superexplotada isla para realizar el curso Open Water de submarinismo ya que Koh Tao es famosa por contar con buenas escuelas, baratas y preciosos lugares para bucear. Tengo que lamentar que no pude completar el curso por problemas físicos.  A diferencia de mucha gente no sentí miedo, realicé todos los ejercicios sin problemas y me sentía muy a gusto, cómodo. Pero al realizar la primera inmersión en mar abierto, a 14 metros de profundidad, todo resultó muy bien hasta que llegó la hora de subir.

A causa de que he sufrido (y sufro) de rinitis alérgica desde hace años, mis oídos son un poco más sensibles de lo normal, lo cual me causó problemas con la presión que se genera al estar debajo del agua. Al subir el aire se expande y tiene que salir por los oídos y si los conductos son sensibles es bastante molesto. Yo quedé un poco aturdido y hasta escupí un poco de sangre. Motivo suficiente para detener el curso, no quiero poner en riesgo mi salud y menos estando de viaje.

Lo cual no quiere decir que sea para siempre, quisiera volverlo a intentar en un par de años, la verdad es que es una experiencia única y hermosa, ví miles de peces de colores, de diferentes tamaños y hasta una raya. La gente que bucea disfruta de ese paraíso escondido debajo del mar.

Ya me encuentro en Bangkok, frenética y exótica ciudad de este sudeste asiático que cada día me cautiva más. Pronto subiré nuevas fotos de está caótica e interesante ciudad.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Barco de Surat Thani hacia Koh Tao, Tailandia.

Así se duerme en estos barcos, bien juntitos, para que uno no se sienta sólo...

Yendo hacia Surat Thani, Tailandia.

Me gusta de Tailandia el hecho de que uno se puede encontrar con situaciones de todo tipo en cualquier momento, como esta. El mico es uno más...