Pisé Laos para ver un mercado de artesanías y antigüedades, a este país tengo que ir a visitarlo con calma porque he escuchado muy buenas cosas sobre él. A Myanmar (Birmania) no nos dejaban entrar, al parecer había algún problema. Sé que este país se puede visitar a pesar de estar gobernado por un régimen militar bastante autoritario ( eso dicen), he escuchado que el país no está invadido por el turismo y gracias a esto cuenta con lugares únicos y vírgenes. Y bueno, de vuelta en Tailandia pude subir a una montaña y disfrutar de una hermosa vista de lo que llaman "El Triángulo de Oro"
Las triples fronteras son siempre lugares interesantes donde se mueve de todo, se trafica, se trapichea, etc etc, no es casualidad que hayan 2 casinos y estén construyendo un tercero y un aeropuerto. Me cuenta un local que una trasnacional china está sacando a los habitantes autóctonos de sus tierras para construir un gran complejo turístico en la zona de Laos. Al parecer en todo el mundo ocurre lo mismo...
El lugar fue uno de los principales productores de Opio hace un par de siglos y esto forma parte de su historia debido al gran comercio que este generaba. Visité el Museo del Opio y aprendí un poco sobre está droga milenaria, sus efectos y sus consecuencias. También se nos muestra como Inglaterra usó esta droga para destruir a millones de Chinos, invadir sus tierras y quitarles su autonomía. Las llamadas "Guerras del Opio" terminaron por otorgarle a Inglaterra el dominio de Hong Kong.
No es casualidad que en la actualidad el mayor productor de opio del mundo ( con el que se produce la heroína) sea Afganistán, antes de la invasión de la OTAN sólo producia el 10% del total mundial, ahora produce cerca del 90%. El negocio mundial de la droga, que suma miles de millones de dólares cada año está dominado por las grandes potencias, el hecho de que sean ilegales sólo muestra la gran hipocresía de las mismas.
También descubrí algo que no sabia, la Heroína, droga que ha destruido miles de almas, fue inventada por los laboratorios Bayer, en teoría buscaban una alternativa a los efectos adictivos de la morfina..
Y bueno, aquí termino mi viaje por este hermoso país, Tailandia. Tomé luego un Bus hasta Chiang Mai y de allí otro a Bangkok para volar a Hanoi, Vietnam. Me encuentro ahora en Hoi An, un pueblo extremadamente turístico en el centro del país, esta tarde tomaré un bus de 23 horas hasta Ho Chi Minh (antigua Saigon) , alli pasaré las fiestas con mi hermano y un amigo galaicocatalán que se encuentra en dicha ciudad.
Hasta pronto.