sábado, 27 de agosto de 2011

Con Gerard en Asunción, Paraguay.

Después de sufrir durante más de un mes la dictadura gastronómica argentina (empanadas, pizza, carne y pasta), donde el pescado es un bicho raro que se come en otras partes del mundo y que los argentinos, a pesar de tener enormes zonas de pesca, prefieren exportar antes que beneficiarse de lo saludable que es,llegamos a Asunción y pudimos degustar de una comida más sana y gustosa.

Tal es el caso del bar Lido, mítico de la capital paraguaya donde pude comer una excelente sopa de pescado.

Para todo el que visite el Paraguay, recomiendo con los ojos cerrados el delicioso pez de río "Surubí" en cualquiera de sus presentaciones ( a la plancha, al horno, rebozado) Les dejará sin duda el paladar lleno de placer y el estómago liviano y contento.

Otros restaurantes dignos de visitar son el "Bolsi" y el "Casa Roque", excelentes representantes de la gastronomía paraguaya.

Atardece en el río Paraguay, Asunción, Paraguay.

Poco puedo decir de este sufrido país, ya que sólo estuve 4 noches en Asunción y unas cuantas ahoras
en la caótica y frenética Ciudad del Este.

El pueblo paraguayo es amable, simpático y respetuoso. Al menos esa fue la impresión que tuve en el tiempo que pasé en esta república que fue diezmada por Argentina,Brasil y Uruguay, todo con el apoyo logístico y económico de uno de los países que más terror ha infundido en el mundo: Inglaterra.

Resulta que el pequeño país era el único que no estaba bajo dominio económico inglés y era una competencia para los británicos en la zona. No tenían deuda con ningún país, la educación era obligatoria y gratuita, la gente recibía comida GRATIS del estado, contaban con el primer ferrocarril de suramérica, la frimera fundidora de hierro, manufactura propia, etc etc...

Es admirable ver como es el único país donde la conquista no pudo colonizar la lengua, el guaraní es, hoy por hoy, la lengua más hablada en el Paraguay, quedando el castellano para el uso de la blanca oligarquía que domina, como en casi todo nuestro continente, la economía del país. Pero la lengua, máxima expresión
de la cultura popular, sigue siendo la misma que hace miles de años y es el idioma materno del 90% de los paraguayos.

Awiye Paraguay!

martes, 23 de agosto de 2011

Cataratas de Iguazú (territorios usurpados al Paraguay)

 No es la clásica foto de las cataratas, vista desde el lado brasilero, famoso por la buena panorámica que se tiene del lugar. Es en algún lugar del lado argentino, mucho mejor para visitar dado que uno pasea entre las cataratas.

Sinceramente no recuerdo el nombre de estos saltos, pero ¿ qué importancia tiene?

Cataratas de Iguazú

Creo que como bien dice el dicho: " una imagen vale más que mil palabras" por lo tanto poco puedo decir de este lugar que no puedan ver los ojos de quien vea esta foto.

Las cataratas de Iguazú, son más que unas cataratas, son un templo que la Pachamama nos regala para que los que por allí pasen se purifiquen.

Ubicadas en la triple frontera de Paraguay,Argentina y Brasil, conforman este hermoso parque natural dónde lo divino del Universo funde nuestras pequeñas y egoístas pretensiones capitalistas.

Dónde la fuerza del agua nos recuerda quien manda en este mundo y a la vez, me dió, al menos a mí, cierta calma al entender que por más que deseen controlarla nunca podrán, la Naturaleza tomará venganza cuando lo considere necesario.

Gran agravio se cometió en este lugar sagrado, como en tantos otros, un aborrecible hotel Sheraton fue construído para que aquellos seres de sangre azul, esos ladrones de cuello blanco, vengan a ver el templo
en helicóptero y sin tener que mezclarse con el "viajerus vulgaris" que tambíen quiere respirar en este mágico lugar.

Iguazú pertenecía en  su totalidad al Paraguay, pero después de la Guerra de la Triple Alianza ( genocidio cometido contra el pueblo paraguayo con dinero inglés y brazos brasileros, argentinos y uruguayos hacia 1864) el lugar fue escogido para hacer la triple frontera y Paraguay se quedó sin cataratas, aunque esto es lo de menos si tenemos en cuenta que su población pasó de 1.500.000 a 250.000 apróximadamente, quedando solamente 22.000 hombres. Qué curioso que en ese Colegio basura al que fui de niño no mencionaran nunca que ese fue el conflicto bélico más grande del continente americano después de la conquista.

Recomiendo este lugar para cualquiera que venga al sur de Suramérica, es realmente una joya que tenemos en este continente y que vale la pena visitar.

domingo, 14 de agosto de 2011

"Nos mean y los diarios dicen: llueve"

Alguna vez escuché de la boca de ese gran maestro que empiezo a conocer, primero a través de Las Venas Abiertas de América Latina y ahora mediante la escalofriante verdad que nos muestra en una de sus últimas obras: "Patas Arriba", Eduardo Galeano, decir que leyó en algun muro de Montevideo: "Nos mean y los diarios dicen llueve".

No sé si se trata del mismo muro pero estoy seguro que es la misma ciudad, da la casualidad que llovía un poco en ese gran Río de la Plata que separa al Uruguay de la Argentina, y que va lleno de tristeza en lugar del preciado mineral.

Esta frase no puede ser más clara y precisa a la hora de hablar de esos fabricantes de falsas verdades, a esos complices de la masacre y barbarie que padece gran parte de la población mundial:  la esclavitud y el hambre. Esos mal llamados "medios de comunicación", esos terroristas, o como diría un gran amigo periodista ( de los de verdad), el panita Lucas: "Son mercenarios". El día que todos entendamos que no hay que creerles ni un poquito empezarán a dar un vuelco para mejor todas las sociedades del mundo.

Mientras tanto seguiremos con gripes porcinas, aviares, crisis financieras, terroristas y cuerpos de seguridad, en fin, el partido de los malos y los buenos en este gran estadio, en esta gran cancha del absurdo que es eso que nos han vendido por vida, decir que nos han vendido "gato por liebre" me suena a muy poco.







sábado, 13 de agosto de 2011

Carro Charrúa

10 días de frío y viento no pudieron con la amabilidad y educación del pueblo uruguayo que me dejó perplejo al ver como con un simple salto, de un lado del río al otro, la gente cede el paso a los peatones y la arrogancia desaparece casi por completo. 

Puedo entender entonces el enfado de los montevidenses al ser confundidos con los porteños argentinos(ellos son porteños uruguayos). Ese pequeño país de poco más de 4 millones de habitantes, que toma mate más que ninguno y que come igual de insano que los argentinos (carne, empanadas, pizza y pasta) acaba de ganar la copa América para demostrar que con estrellas no se ganan los torneos, sino
con unión y humildad.

Aguante Uruguay y el pueblo charrúa ! ( el teclado está configurado a la gringa y no tengo signo de exclamación de inicio o como se llame). Con esto no quiero ofender para nada a Buenos Aires, esa gran ciudad que me gusta tanto, a pesar de los pesares...