domingo, 30 de octubre de 2011

Los panas Ferchu y Mármol, Buenos Aires.

Volver a Buenos Aires ya es de alguna manera como volver a casa, digo esto porque al estar tanto tiempo fuera uno se da cuenta que la casa, el país, son los amigos, la familia, ( como bien lo dice un monólogo en Martin H), por eso me siento muy afortunado, me he dado cuenta que mi país es y será siempre Chuao, Caracas, pero también es mi país Barcelona, Margarita, Valencia, Buenos Aires, Miramar, Madrid y todos aquellos lugares donde tenga el abrazo de un amigo o de un familiar que me reciba con cariño y afecto.

Gracias chicos por el trato recibido, por esa merluza con batata, los varios y exquisitos asados y por hacerme pertenecer a esta monstruosa y hermosa urbe por unos días, a este Buenos Aires querido nunca lo voy a olvidar.


Ahora como muchos ya saben sigue el viaje, el miércoles 2 de Noviembre, si todo sale bien, tomaré un vuelo que me llevará por unas horas al aeropuerto de Ciudad del Cabo, para luego continuar desplazándome vía aérea hasta Kuala Lumpur, Malasia, dónde continuará este mágico y único momento de vida que es el viaje.

Hasta entonces!


A veces toca

Tener que esperar un vuelo desde las 11 pm hasta las 5 am puede resultar algo agotador, lo cual lo puede llevar a uno a tomar ciertas medidas para solucionar el problema. Este fue mi lecho de descanso por unas 3 horas, tengo que decir que debido al cansancio acumulado el suelo resultaba tan cómodo como un futón japonés y la almohada improvisada era más reconfortante que cualquiera de esas que ofrecen en los telebasura. 

Acostarse en el suelo de esta manera sirve más que para descansar, para entender un poquito a todos aquellos que no tienen otra opción que acomodar cartones todos los días para separar el frio de sus cuerpos y evitar que se les congelen los huesos. Así como el Ramadán sirve para entender a los que pasan hambre, este breve reposo a raz de suelo me sirvió para valorar todas esas cosas que tenemos y que pasan desapercibidas, por el simple hecho de tener una cama uno ya se puede considerar afortunado  en este mundo que como bien dijo Galeano está completamente al revés.

Último atardecer en Salvador de Bahía ( el último de este viaje...)

Despedirse de Brasil no es fácil, una tierra tan rica en todos los sentidos que esta palabra puede abarcar no deja de ser el anhelo de muchos viajeros y de todos aquellos que buscan algun paraíso perdido, algun sueño surgido en una noche de invierno o el color que se ha obscurecido en tantas partes del mundo.

Por eso no te puedo decir adios Brasil, como dicen tantas canciones, no es más que un hasta luego.. mejor aún, un hasta pronto!

Hasta pronto a tu mar, a tu caipiriña de frutas, a tus tortugas marinas, a tu gente risueña y alegre, a tu infinitamente hermosa Rio, a tu caliente tambor en Salvador, a tus calles empedradas de Paraty, a tu delicioso arroz y feijao, a tu farofa, tus coxinhas, tu pescao frito y fresco, tu acarajé, a esa pimenta bahiana que me mata y me llena de vida, a tu samba, tu forró, tu bossa nova, a esas tardes de capoeira que nos muestran la resistencia africana, a esos camarones que sólo con la vista pude comer ( por ser alérgico), a tus playas con Sol y agua de coco en la boca, en fin, hasta pronto a toda esa vida, a esa luz que destellas en cada esquina, en cada palmera, hasta pronto Brasil!

viernes, 21 de octubre de 2011

Bahía africana, Africa americana.

Para todos aquellos que algún día tengan como objetivo visitar Salvador de Bahía, recomiendo totalmente el museo afrobrasilero. Ubicado en la Facultad de Medicina, en el barrio histórico de Pelourinho, nos muestra toda la riqueza cultural africana con la que cuentan los bahianos, quienes son en su gran mayoría descendientes de los africanos que fueron traídos para ser vendidos como esclavos.

De la misma manera que en el resto de los países americanos a donde fueron traídos, los esclavos eran dividos en tribus diferentes para que no se pudieran entender entre sí ya que esto podría permitirles organizarse y crear una posible rebelión, la cual de todas maneras ocurrió dando origen a los conocidos quilombos o palenques (territorios de esclavos liberados).

Es también interesante observar como se creó una unión y una mezcla de culturas africanas debido a esa división, generando un fenómeno cultural único, el cual mantuvo creencias compartidas como la de los Orixás, que en Venezuela y el Caribe sigue teniendo amplia presencia, recordando a Changó, Yemanyá, Ifá  y muchos otros dioses africanos.

En el museo me encontré con este interesante mapa que nos muestra el control de las diferentes regiones africanas a manos de los europeos, nótese que sólo Etiopía y una región del Magreb no pudieron ser colonizadas.

Al igual que América Latina, África ha sufrido ( incluso de forma más intensa y reciente) el saqueo por parte de los europeos, lo que la ha dejado en la situación actual de dependencia y subdesarrollo en la que se encuentra.

Esperemos que algún día África, madre de todos los seres humanos, pueda recuperar su dignidad y sea por fin libre.

Pelourinho, Salvador de Bahía.

Salvador, como muchos ya saben, es la capital del enorme estado de Bahia en el nordeste brasileño. El estado cuenta con una naturaleza hermosa y radiante de la cual sólo tuve la dicha de conocer algunos puntos concretos de su larga y caliente costa. Ya en la ciudad, se respira el aire de alegría y dolor, fiesta y miseria, peligro y amor que corre por doquier por las calles salvadoreñas, recordando al foráneo que la visita que está en tierra viva y despierta,  y que a camarón que se duerme se lo lleva la corriente...

El Pelourinho es un barrio mítico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (aunque eso en el fondo no diga nada) por su belleza y por ser fiel testimonio del pasado colonial.  Pelourinho (picota en castellano) era la columna donde se exhibían las cabezas y/o cuerpos muertos de todas aquellas personas que osaban desafiar la ley católica y monárquica que era la dictadura del momento. El barrio se llama así por contar con una de estas estructuras de la muerte la cual por suerte no ví, tal vez ya ni siquiera se encuentre en pie.

Todos los martes el barrio se llena de fiesta de carnaval, una rutina que se ha desarrollado para dar vida nocturna al lugar y para vender souvenirs a los turistas que hambrientos de color encuentran en Salvador un exquisito manjar.

En pleno concierto de "baile funk" veo carteles que hablan sobre la preocupación del gobierno por la felicidad de los niños y al mismo tiempo,en la misma plaza, 4 o 5 niños de no más de 10 años recogen latas y piden monedas, todos son adictos al crack, la mayoría van descalzos, con ropas viejas y rotas pasean en frente de la policía, esa misma que de lo único que se preocupa es que no roben a los señores turistas porque si eso ocurre la gente visitará menos Salvador y el alcalde, gobernador, o hijo de puta de turno se molestará. En fin, que de lo que menos se preocupa el gobierno de Brasil es de los niños de la calle.

Salvador me recordó mucho a Venezuela, es ante todo salvaje, hermosa, llena de color y de gente que sabe sonreir de verdad, que son incapaces de hacerlo forzadamente, lugar donde la música mueve los cuerpos con calor e intensidad, donde el mar es limpio y la brisa una caricia eterna. Lugar donde la gente decidió no rendirse y a pesar de los muchos problemas e injusticias que allí existen no hay nada ni nadie que pueda arrebatarles el tesoro más grande de todos: la alegría, que junto con el arroz y feijao ( arroz y caraotas, porotos, frijoles o judias) forma parte del día a día salvadoreño.

jueves, 13 de octubre de 2011

El paraíso sí existe


Boipeba es una isla perteneciente al estado de Bahía, en el nordeste brasileño, donde se encuentran innumerables playas paradisíacas como esta, creo que cualquier comentario que haga está de más ya que
lugares tan hermosos como este no necesitan palabras para describir las sensaciones que afloran en uno al estar inmerso  este paisaje.

miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de Octubre, Día de la resistencia indígena

Me encuentro moralmente obligado a escribir en un día como hoy, en el que se conmemoran ( que no es lo mismo que celebrar) 519 años de la llegada de los españoles a tierras americanas y con ello el inicio del peor y más brutal genocidio de la historia de la humanidad. No se sabe con exactitud el número de vidas que fueron arrasadas, pero si tenemos en cuenta que sólo en el territorio que en la actualidad ocupan los Estados Unidos se calcula que fueron asesinados ocho millones de almas a manos de los ingleses, podríamos hablar de más de cincuenta millones de indígenas asesinados, eso y seguramente quedándome corto. 

Esto sin contar el genocidio que también ocurrió con los pueblos africanos, con todas esas personas que fueron arrancadas de sus tierras natales para ser traidas en barcos de la muerte a esta parte del mundo donde el futuro sería de maltrato y humillación. Más de la mitad de los africanos que venían en los barcos morían en el trayecto por las pésimas condiciones en las que eran transportados, sólo llegaban los más fuertes, los que iban a reemplazar a esos indígenas que no se dejaban doblegar y que morían por las extenuantes faenas. Y hoy están aquí sus descendientes, aún siguen siendo sometidos por el capitalismo que es controlado por la mano blanca, descendiente de esos mismos europeos.

No existe un país de los que he visitado en Suramérica que no esté manchado de sangre, repleto de dolor y miseria que son la consecuencia de toda la barbarie que en este continente ha ocurrido.  Es realmente repulsivo ver como en España se CELEBRA el día de la "hispanidad" con total desfachatez, España ha sido incapaz de pedir perdón por la masacre que llevó a cabo, al igual que ingleses, franceses, portugueses y holandeses, quienes fueron grandes complices de este genocidio.

No está de más saber que es mucha la gente en España que todavía habla en tono defensivo, queriendo hacer un eufemismo de lo que ocurrió... insultando al decir, por ejemplo, que los españoles no fueron tan malos como los pintan...

No encuentro suficientes adjetivos para describir el asco que siento por lo ocurrido en tierras americanas, ni por la hipocresía con la que Europa sigue llevando el tema.

Por eso, en este 12 de Octubre, NO HAY NADA QUE FESTEJAR, LUTO POR EL GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS AMERICANOS Y AFRICANOS. RECHAZO Y CONDENA A LA IMPUNIDAD Y A LA HIPOCRESÍA BLANCA. MUERTE A TODOS LOS REYES Y CASAS REALES,  Y A ESE INVENTO QUE SE LLAMA CRISTIANISMO Y QUE FUE LA EXCUSA CON LA QUE SE LLEVÓ A CABO LA MASACRE EN NOMBRE DE UN ENTE ABSTRACTO LLAMADO "DIOS".

Aquí tienen un enlace de una canción de los Fabulosos Cadillacs acorde para el momento, V CENTENARIO:

para copiar y pegar...
http://www.youtube.com/watch?v=UuZr-yNX2yo


Quinto Centenario

Quiero vivir en América
quiero morir en América
quiero ser libre en América
me van a matar en América

El V centenario, no hay nada que festejar
latinoamericano descorazonado
hijo bastardo de colonias asesinas
cinco siglos no son para fiesta
celebrando la matanza al indigena

Falsos estandartes en las carabelas
cruzando oceanos, la decadencia
hispanoamerica se viste de fiesta
celebrando la matanza al indigena

No hay nada que festejar
Juventud de América, no debemos festejar
colonia imperialista teñida de sangre
sangre nativa, sangre de la tierra

Donde el indio nació y no pudo conservar
donde el indio murió y creció sueños de libertad (bis)

No hay nada que festejar


 Les dejo también la letra de una canción de Illya Kuryaki and the Valderramas, yo, al igual que ellos, rehuso de mis antepasados y sus hombres asesinos.

Hombre Blanco

La sangre derramada no es del hombre blanco
es del aborigen que la perdió luchando
cortaron su raza sin sentido alguno
usaron sus tierras, quemaron su mundo
rehuso a mis antepasados y a sus actos
asesinos
espero que en esto estés conmigo
mil niños llorando, el horror golpeando
las madres torturadas, a sus hombres llorando
y vos te creíste superior alguna vez
caíste muy bajo, no lo hagas otra vez

Hombre blanco, mi mente no está en blanco
cuántos indios más deben morir?
hombre blanco, mi mente no está en blanco
cuántos, cuántos

Sientes mi presencia, sientes que golpeo tu
puerta, despierta!
somos más te diste cuenta, duelen las palabras
de una vez
porque lo que piensas es todo al revés
sabes que en fondo tienes miedo
porque las tierras volverán con sus dueños
racista asqueroso, te llegó la hora
te perderás en la niebla de tu historia
arde la clica valderrama
de nuestra piel tu no sabes nada
te hacemos despertar de esta tormenta
es el turno de otro para caer lento

Hombre blanco, mi mente no está en blanco
cuántos indios más deben morir?
hombre blanco, mi mente no está en blanco
cuántos, cuántos

Siguen actos tapados
es tiempo de entrar en estado, estado aclarado
sabes lo que pasa fuera del vecindario
miles de chicos mueren desolados
se venden niños por pocos pesos
el hombre en el mundo quemó cerebros
madre aguanta, aunque con eso no alcanza
no vendas a tu hijo o caerá tu alabanza
si la desnutrición llegó allí
tarde o temprano llegará
aquí
ya la pobreza expandió sus límites
rompiendo el mercado, hermano, que creíste
aislado
el pueblo exige una sana protección y no a tu
sádico
batallón

Hombre blanco, mi mente no está en blanco
cuántos indios más deben morir
hombre blanco, mi mente no está en blanco
cuántos, cuántos.....

lunes, 10 de octubre de 2011

Recordando a mi tierra

Se encuentra en Itacaré, estado de Bahía. El rio que lleva el nombre de esa sustancia que inmediatamente me hizo recordar a mi hermosa tierra. Para los que desconozcan del tema les dejo un enlace a la nunca cien por ciento fiable Wikipedia...        http://es.wikipedia.org/wiki/Escopolamina
 Los venezolanos entenderán que me haya llamado la atención y que haya sido obligatoria la foto en el lugar.

sábado, 1 de octubre de 2011

Clara, novia de Víctor. Paraty.

En el Albergue Misti, donde Víctor trabaja de momento en Paraty.

Genios en el camino

El pana Víctor es un fotógrafo argentino que hace un año y siete meses decidió tomar su Peugeot del año 72 y emprender viaje hacia Brasil acompañado de  Clara, su novia, quien es una hermosa maniquí.

Clara cuenta con una maleta llena de ropa e incluso lentes de sol para no perder su coquetería, para el que la quiera contactar también cuenta con una cuenta facebook...

Víctor cuenta con una página web sobre el trabajo que está haciendo, "La luna en tu maleta" www.lalunaentumaleta.com. Aunque intenté entrar estos días y al parecer la página se encuentra deshabilitada, espero que pronto pueda resolver el problema.

Lo grande de viajar es esto también, conocer a personas únicas que se han llenado de valor y que con sus ilusiones se atreven a las más inverosímiles expediciones, gracias Víctor por las buenas conversas y por soñar cada día con un mundo más feliz.

Paraty

Paraty es un pueblo ubicado en el estado de Rio de Janeiro, el centro histórico se encuentra muy bien conservado, cuenta aún con las calles empedradas que datan de la invasión portuguesa, de hecho muchas
de estas piedras fueron traídas por los lusos en los barcos que los traían a este paraíso perdido. Traían piedras y se llevaban oro oí comentar a algun lugareño con una sonrisa que dejaba entrever tristeza y resignación.

Las cosas no han cambiado mucho, hoy en día Brasil compra basura tóxica al  norte ( tienen el problema de 40.000.000 de neumáticos usados comprados a Europa bajo actos de corrupción) y cultiva a precio muy barato la soya que el imperio global necesita para producir su "bio"diesel, esto a costa de la destrucción que el monocultivo de esta planta genera en el suelo.

Trindade, Paraty, Estado de Rio de Janeiro.

A pocos kilómetros del hermoso pueblo de Paraty en el estado de Rio de Janeiro se encuentra la pequeña localidad de Trindade, donde se encuentran playas hermosas como esta. Pasé un día de Sol y playa excelente bañándome en este hermoso lugar.