Para todos aquellos que algún día tengan como objetivo visitar Salvador de Bahía, recomiendo totalmente el museo afrobrasilero. Ubicado en la Facultad de Medicina, en el barrio histórico de Pelourinho, nos muestra toda la riqueza cultural africana con la que cuentan los bahianos, quienes son en su gran mayoría descendientes de los africanos que fueron traídos para ser vendidos como esclavos.
De la misma manera que en el resto de los países americanos a donde fueron traídos, los esclavos eran dividos en tribus diferentes para que no se pudieran entender entre sí ya que esto podría permitirles organizarse y crear una posible rebelión, la cual de todas maneras ocurrió dando origen a los conocidos quilombos o palenques (territorios de esclavos liberados).
Es también interesante observar como se creó una unión y una mezcla de culturas africanas debido a esa división, generando un fenómeno cultural único, el cual mantuvo creencias compartidas como la de los Orixás, que en Venezuela y el Caribe sigue teniendo amplia presencia, recordando a Changó, Yemanyá, Ifá y muchos otros dioses africanos.
En el museo me encontré con este interesante mapa que nos muestra el control de las diferentes regiones africanas a manos de los europeos, nótese que sólo Etiopía y una región del Magreb no pudieron ser colonizadas.
Al igual que América Latina, África ha sufrido ( incluso de forma más intensa y reciente) el saqueo por parte de los europeos, lo que la ha dejado en la situación actual de dependencia y subdesarrollo en la que se encuentra.
Esperemos que algún día África, madre de todos los seres humanos, pueda recuperar su dignidad y sea por fin libre.
esta respuesta no me ayudo keria las el nombre de las bahias no una tonta explicacion.
ResponderEliminarLo siento, no se ni quien eres pero Bahia existe una sola,no se por que hablas de LAS BAHIAS.. y si te parece tontas las palabras que escribo con no entrar al blog tienes suficiente. Tampoco me interesa que gente mal educada entre a leer el blog. Gracias.
ResponderEliminarla verdad q si existen muchas mas bahias
ResponderEliminarpendejo estupido e idiota
Jejejeje, quien serás? Un abrazo y un beso. Tanto insulto sólo demuestra miseria y vacío espiritual. Te deseo lo mejor del mundo, que encuentres a alguien que te quiera, que se nota que te falta afecto... Y si un día visitas Salvador de Bahía, no te pierdas el museo Afrobrasilero!
ResponderEliminar